domingo, 5 de septiembre de 2010

Cómo se pregunta:

¿Cómo es su nombre?, ¿cómo llama usted?, ¿cómo se llama?, ¿cuál es su nombre?

Por: Juan Fernando Muñoz Uribe

Qué podría responder cuando me pregunten: ¿Cómo es su nombre?

— Mi nombre es como bonito, corto y creo que pasado de moda.

Qué pensaría usted que contestaría luego si me preguntan: ¿Cómo llama usted?

— Yo llamo usando mi teléfono celular; si las personas están muy cerca de mí, las llamo por su nombre o haciendo movimientos con las manos, y así me ahorro la llamada telefónica.

Y qué cree ahora que respondería si me preguntan: ¿Cómo se llama?

— El procedimiento para llamar es como fácil: descuelgue el teléfono y marque.

Para evitar esas inconsistencias por falta de precisión en la interrogación que se hace para que alguien responda lo que sabe o desea expresar, más bien pregunte: ¿Cuál es su nombre? Así evitará respuestas inexactas, imprecisas o carentes del verdadero sentido de la pregunta:

— Mi nombre es Juan.

— Me llamo Juan.

— Juan es mi nombre.

— Yo soy Juan.

Cuando se pregunta con la palabra cuál, la usamos en calidad de pronombre interrogativo; eso explica que, sin acompañar al nombre, permite construir enunciados u oraciones indirectas en forma de pregunta; en cambio, el vocablo como tiene muchos significados según los contextos en que aparece:

1. Cuando se emplea como adverbio de modo: Preséntate como estaba previsto; Llovió como nunca.

2. Cuando el adverbio de modo permite hacer comparaciones o semejanzas: Es blanco como el azúcar; Dialogaba con dos como filósofos.

3. Cuando el adverbio de modo da un significado de aproximación: Hace como tres meses que no recibo una felicitación.

4. Cuando el adverbio de modo tiene la acepción o significado de ‘según’ y ‘conforme’: La vida, como dice la canción, es amor; Todo era mentira, como finalmente se comprobó.

5. Cuando el adverbio tiene modo interrogativo: ¿Cómo está el clima?; No sabría cómo empezar el texto; ¿Cómo no pagaste la boleta? ; No supimos cómo ocurrió el accidente.

6. Cuando es usado como adverbio exclamativo: ¡Cómo hace frío!

7. Cuando es usado como conjunción causal: Como llegaste dos horas más tarde, tuvimos que aplazar la reunión.

8. Cuando es usado como conjunción en frases condicionales seguidas del modo subjuntivo: Como no realices la visita, perderemos una valiosa oportunidad.

Seguramente usted ya ha comprendido la diferencia entre preguntar con cuál y con cómo. Y a propósito, ¿cuál es su nombre? Escriba a Ortogramática los comentarios sobre este artículo, al correo electrónico: ortogramatica@gmail.com

No hay comentarios.: