domingo, 5 de septiembre de 2010

TALLER SOBRE USO DE LA TILDE

Realice el siguiente taller y envíelo a ortogramatica@gmail.com ; con gusto será evaluado.

1. Marque las tildes cuando corresponda. (0.5)

1.1. Sigo las ordenes al pie de la letra.

1.2. Doy fe de todo cuanto ha dicho mi amigo.

1.3. David fue a México, vio mucho progreso y volvio feliz.

1.4. De informacion veraz como la que Carlos le dio ayer a usted.

1.5. Para que no le de pereza es mejor que no duerma tanto.

2. Marque tildes cuando corresponda. (0.5)

2.1. Juega tenis, baloncesto y golf, deportes que despiertan verdadera pasion en el.

2.2. Nunca en la vida ha hecho algo por si mismo. Para todo pide ayuda: a veces a ti; a veces a el.

2.3. Sin ti no podre vivir jamas/ y pensar que nunca mas/ estaras junto a mi. / Sin ti no hay clemencia en mi dolor,/ la esperanza de mi amor,/ te la llevas por fin...

2.4. Para mi lo más importante es la lealtad, y mi lealtad es para toda la vida.

2.5. Tu no puedes quitarle el bolso a ella, tu bolso sigue siendo util.

3. Marque tildes cuando corresponda. (0.5)

3.1. Yo no se por que me dejo plantado.

3.2. No quiero que se vaya de mi lado.

3.3. Se claro con el cuando le hables de nuevo.

3.4. En ese momento se levanto del puesto y se fue para atras.

3.5. Cuanto daría por saber de ella; solo se que no volvera.

4. Marque tildes en los verbos monosílabos, cuando corresponda. (0.5)

4.1. Fue al orfanato, vio a los hambrientos y desnutridos niños y les dio su ayuda.

4.2. Desde que se que ese perro es de él, me da menos miedo.

4.3. Para ti la comida regional es indispensable, di entonces que es lo que te gusta.

4.4. Diré que si, si tu lavas los platos y si me dices que si a la propuesta del día anterior.

4.5. El mintió al expresar que el libro había sido escrito por el.

5. Marque tildes en mas cuando corresponda. (0.5)

5.1. No se sabe quién es mas tonto, el que presta un libro o el que lo devuelve.

5.2. Por mas que le echo cabeza al asunto, no encuentro mas solución que esa.

5.3. Sume cuatro mas ocho y mire el resultado, mas no se tarde mucho porque hay mas cosas por hacer.

5.4. ... mas no olvides que nadie te querrá mas que yo.

5.5. Uno mas tres, cuatro; mas cuatro por dos no da nueve.

6. Examine las palabras en cursiva y márqueles tilde cuando corresponda. (0.5)

6.1. ¿Quien quiere que le diga quien es el nuevo jefe?

6.2. Todavía no sabemos cual es el próximo truco.

6.3. ¡Que horror lo que ha pasado en el estadio!

6.4. ¿Por que no madrugaste hoy?

6.5. ¡No es justo que él no sepa quien fue el que lo atacó!

7. Marque tildes cuando corresponda. (0.5)

7.1. En Africa hay regiones deserticas.

7.2. La undecima clausula es contundentemente clara.

7.3. La fecula es buena para alimentar a los párvulos.

7.4. Mirala a los ojos y descubriras la verdad.

7.5. ¿Cual sera la mejor camara para comprar?

8. Escriba por que, por qué, porque o porqué, según corresponda. (0.5)

8.1. Hago votos ____________ tenga usted un feliz viaje a Barbosa.

8.2. ¿Está demorado el vuelo _____________ hay neblina?

8.3. El _______________ de su viaje es un misterio para sus hijos.

8.4. ¿________________ no averiguas el verdadero _______________ de su decisión?

8.5. Estoy por creer que tomó esa decisión _______________ su situación económica no le daba alternativa.

9. Analice la palabra aun en las siguientes oraciones, y tíldela cuando se deba. (0.5)

9.1. Me parece que aun no han llegado ni Liliana, ni Diana, ni Mónica.

9.2. Estaba escuchándolo, aun cuando no con total atención.

9.3. Todos tenían miedo en Santa Elena; aun los amigos de Luisa.

9.4. Aun me quedan unos dólares para los gastos de mañana.

9.5. Quiero que me perdones, aun siendo un pecador.

10. Identifique si ‘solo’ es adjetivo (escriba al frente Adj.) o adverbio (escriba al frente Adv.) en las siguientes oraciones. Tilde las palabras en caso de ser necesario. (0.5)

10.1. Juan Carlos fue solo al centro y sólo compró naranjas. __________ y __________

10.2. Doña Blanca viene solo cuando hay graduaciones. __________

10.3. Andrea solo tiene una faldita. __________

10.4. Estoy solo pero solo dejaré la soledad cuando descubra el motivo de estar solo. ___________ , _____________ y _____________

10.5. A él le llamaban solo cuando se necesitaba para corregir textos. ______________.

No hay comentarios.: