lunes, 30 de agosto de 2010

Pregunta César sobre el uso de la palabra "clave"

Saludos Ortogramática,

Siempre me he topado con esta duda. Se trata de una situación en la que no tengo bien claro qué hacer, además, no tengo claro el porqué se debe usar de una u otra forma cuando escribo: Definitivamente, estos son los factores clave para tener en cuenta.

La pregunta: ¿Debo conservar el plural en la palabra clave? En qué otros casos podría aplicar esta situación…

Muchas gracias…


Respuesta de Ortogramática:

En la gramática española un compuesto es un vocablo formado por composición de dos o más voces simples y existen varias posibilidades para su escritura:

1. Cuando el vocablo compuesto se escribe en dos palabras, el plural se aplica al primer componente; por ejemplo: los carros cisterna estaban parqueados a un costado de la estación; los municipios del área metropolitana se han convertido en verdaderas ciudades dormitorio.

2. Cuando el segundo componente del vocablo compuesto puede separarse con claridad, ambas palabras se escriben en plural, como en: las empresas líderes del sector textil decidieron fusionarse; el agente policial decomisó los discos piratas.

3. Cuando el compuesto se constituye en una sola palabra, la pluralidad se marca únicamente en el segundo elemento. Así ocurre en: recorrí las bocacalles del barrio para hallar a Camilo.

4. Cuando la composición del vocablo conforma una unidad de significado en la que la segunda palabra aporta información que resuelve el sentido, solamente se pluraliza la primera voz; por ejemplo: a Cartagena llegaron los buques escuela de todo el mundo; en el horizonte se veían saltar los peces espada; los sofás cama me gustaron mucho.

5. Cuando en el compuesto aparecen los sustantivos macho o hembra modificando a otro sustantivo, no se pluralizan. Es el ejemplo de los pingüinos macho se mantienen retirados de la costa.

6. Cuando el segundo de los sustantivos del vocablo compuesto puede usarse como adjetivo se permiten las dos opciones como los programas piloto o los programas pilotos, las palabras claves o las palabras clave, los casos límite o los casos límites.

7. Cuando el compuesto lo forman un sustantivo y un adjetivo, en cualquier posición (al principio o al final de la composición), que no están separados, la pluralidad se establece como ocurre con las palabras simples; por ejemplo: las cañabravas se hallaban a un lado del establo; en la cabalgata se admiraron los purasangres importados.

8. Cuando los compuestos se forman por nombre y adjetivo, por lo general, los dos vocablos adquieren la pluralidad: los boinas azules por fin llegaron a la isla; los niños de disfrazaron de pieles rojas.

En conclusión, si la palabra <<clave>> se refiere a un sustantivo en plural como <<palabras>>, puede escribirse en singular o plural, con funciones de adjetivo, es decir, calificando o determinando a dicho sustantivo. Estos son elementos clave (o elementos claves) para que se resuelva la duda.

Cordialmente,

Juan Fernando Muñoz Uribe










No hay comentarios.: