domingo, 29 de agosto de 2010

¿Puedo decir o escribir niños y niñas?

Por: Juan Fernando Muñoz Uribe

En la lengua española se ha establecido suficiente claridad de un argumento de dócil comprensión: el masculino plural contiene por igual a los individuos de ambos sexos; por ejemplo, setenta y siete millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela.

Es innecesaria y causa molestia, la inclinación de algunas personas, en una falsa demostración de equidad de género o correspondencia en derechos, a ordenar palabras o ideas por sustantivos de persona que expresen los géneros masculino y femenino: setenta y siete millones de niños y niñas en el mundo siguen sin poder ir a la escuela.

Del medio político, sobre todo, se percibe la propensión por el uso de los dos géneros, para dar a entender algo que hubiera podido expresarse con brevedad, mediante el empleo del masculino plural. A esto le llamaríamos circunloquio, sólo válido como demostración con que se manifiesta el respeto, el afecto o la atención que tiene alguien a otra persona: su presencia en este evento, señoras y señores, es de indiscutible valor para nuestra organización.

Con el propósito de evitar alguna duda sobre la conveniencia del género no marcado, tienen validez composiciones extendidas, como en los niños y las niñas deben realizar la prueba de educación física. También puede usarse una acotación, que complete el texto o permita interpretarlo: los alumnos, tanto hombres como mujeres, han de asistir al seminario.

Que la impertinencia no haga costumbre sobre un asunto plenamente resuelto en la lengua española; en una engañosa, fingida y simulada igualdad, connotada en la más triste de las ignorancias.

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