domingo, 29 de agosto de 2010

Dudas del idioma

Les participo la irregularidad de escribir <<he imprimido el artículo>>

Por: Juan Fernando Muñoz Uribe


En gramática se llama participio a una de las formas no personales del verbo que en sus diversas aplicaciones ‘participa’ de la condición verbal o de la propiedad del adjetivo. Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio y el participio, y se definen así porque no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo.

Por su parte, la persona de los verbos puede identificarse en las formas verbales y cuando están en primera, segunda o tercera persona, en singular o plural: yo lavo (primera persona, en singular), tú lavas (segunda persona, en singular), ellos lavan (tercera persona, en plural).

En el caso de la forma no personal del participio, el verbo puede mostrarse de modo regular o irregular. Regular cuando se deriva de otro vocablo, según la regla de formación seguida generalmente por las de su clase. Se distingue el participio regular porque termina en –ado o en –ido, como en he imprimido el documento. En cambio, son irregulares las formas del verbo que tienen cualquier otra terminación, como impreso, escrito, electo; por ejemplo: el documento impreso.

Los participios irregulares son rasgos tomados del latín y como tal, representan un grupo restringido de vocablos, pero que brindan dos opciones: servir como formas del verbo o emplearse en calidad de adjetivos, para acompañar al sustantivo y poder así expresar alguna cualidad de la persona o cosa nombrada; alternancias como las que presentan los verbos <<imprimir>> y <<freír>> en he imprimido muchas cartas (se identifica la forma regular del verbo imprimir porque termina en –ido) y él ha impreso muchas cartas (aparece la forma irregular ´impreso´), y así mismo en: he freído la carne o he frito la carne.

La participación de estas formas del verbo se pueden dar en los tiempos compuestos, tanto de la manera regular como la irregular. Un tiempo compuesto es aquel que se forma mediante la combinación de dos verbos, que se unen para dar sentido: Juan ha realizado un gran esfuerzo (el primer participante es el verbo auxiliar <<haber>> y el segundo participante, <<realizar>>, es el verbo auxiliado). En el anterior ejemplo, el verbo realizar cumple la función de participio pasivo y se llama así porque es el vocablo que se emplea para la formación de este tiempo compuesto, mientras el verbo haber ´auxilia´ o ayuda a dar sentido al verbo realizar. Sin <<haber>>, el verbo <<realizar>> no tendría sentido; sería como expresar: Juan realizado un gran esfuerzo. Algo inconcebible en la construcción gramatical.

Después de esta explicación podríamos deducir lo siguiente:

  •  <<Freír>> e <<imprimir>> pertenecen al grupo de los verbos que presentan las dos formas de participio: la regular (freído e imprimido) y la irregular (frito e impreso).
  • En los verbos freír e imprimir se pueden emplear indistintamente, en la formación de los tiempos compuestos, el modo regular (freído e imprimido) y el modo irregular (frito e impreso). De acuerdo con lo anterior, podríamos decir o escribir: he freído el pescado o he frito el pescado. Ambas son formas válidas.
Sosteníamos al principio que los participios irregulares también se emplean en calidad de adjetivos, como acompañantes del sustantivo para expresar alguna cualidad de la persona o cosa nombrada. Pues bien, debido a su uso marcado se ha preferido el participio irregular como adjetivo: pescado frito (en vez de freído), documento impreso (por documento imprimido), el acto concluso (a cambio de: el acto concluido), la mujer bienquista (en remplazo de: la mujer bienquerida), etc.

Entonces, no es ‘irregular’ utilizar las formas regulares e irregulares de los participios; simplemente es tener un poco de lógica frente a su uso. Y a los que les gusta freír les informo que también pueden fritar, porque es un verbo y cuyo participio es fritado, empleado con frecuencia en países como Bolivia, Uruguay y Colombia. Siendo así las cosas, ¡estamos fritos!

No hay comentarios.: